domingo, 15 de mayo de 2016

No te quejes por Webadas..........

Viajar en todos estos años por los pueblos lejanos de mi país ha sido una experiencia distinta a todo lo que he vivido hasta ahora. Había estado en zonas pobres de mi ciudad  o distritos de mi país, pero nunca había sentido la pobreza tan cerca como lo he sentido en estos años alejados de las comodidades que encuentras en las ciudades
En pakari , selva virgen una niña que debería estar en la escuela caminó a mi lado durante 15 minutos intentando venderme una piedrilla tipo amuleto . Iba pasando una a una delante de mi mientras contaba : “ uno, dos, tres…” cuando acababa, me miraba con sus ojos grandes y decía: “50 céntimos por favor”. Yo no quería amuletos no creo en esas webadas, pero ella insistía: “uno, dos, tres, cuatros…” Así durante 15 minutos, y todo para intentar ganar 0.50 céntimos. Una mísera moneda que no alcanza ni para el te desde mi punto de vista.
En Yarupi , fui a una calle si se podría llamar calle y en la cual había varios casuchas que ofrecían  por S/.2.50, algo menos de 1 dolar al cambio. Todos los platos que tenían eran vegetarianos –nadie puede permitirse vender carne a ese precio–, pero aun así era un chollo. Cuando pasé por allí, me impactó el empeño que ponían los dueños de las casuchas en que me sentase en el suyo: se levantaban, me intentaban poner el plato en la mano… Realmente necesitaban esos dos mangos y medio, era importante para ellos. De hecho, posiblemente lo necesitaban para poder comer ese día.
Y en medio de tanta pobreza, sonrisas. Sonrisas por todas partes. Sonrisas en la cara de los tres niños que montan a la vez en una bici después de todo el día vendiendo a los foráneos; sonrisas en la cara de la mujer que baña a su hijo con una taza de agua al lado de la carretera; sonrisas en la cara de un pescador que sabe que se pasará toda la vida viviendo al lado de un rio.
La gente aquí es pobre. MUY POBRE. No tienen iPhones, ni portátiles, ni televisiones, ni muebles chaise longue , y aun así se los ve felices. Por eso, cuando camino por las calles del mercado y les veo, siempre sonrientes y amables, no puedo evitar preguntarme: ¿qué nos ha pasado?, ¿en qué momento se torcieron las cosas?
Nos subimos a un avión y nos quejamos de que la comida sabe a plástico. Es decir, estamos en una máquina capaz de volar -sí, sí, VOLAR como un pájaro- a cientos de kilómetros por hora, además tenemos la fortuna de poder comer algo caliente a 4.500 metros del suelo y ¿nos enfadamos porque la comida no es perfecta? ¡No jodan! 
O se nos gasta la batería del iPhone a media tarde y eso nos pone de mal humor durante el resto del día porque no podemos escuchar música en el autobús de camino a casa.  ¡Qué tragedia!
Y qué me dices de estar deprimido. Vete a esos sitios alejados  y explícale a la señora que trabaja 15 horas al día y se baña en el río porque no tiene agua en su casa que estás deprimido. “Señora, estoy deprimido y mi vida es una mierda. No sé qué me pasa, pero estoy triste y no me apetece hacer nada.” Dudo que te entienda. De hecho, dudo mucho que en su lenguaje exista la palabra depresión. Estar deprimido es un lujo que muchas personas no pueden permitirse porque están demasiado ocupadas intentando COMER todos los días.
Por eso, la próxima vez que te enfades por alguna “webada” o que pienses que la vida es una mierda, respira hondo e intenta ver las cosas en perspectiva. Si estás sano, comes tres veces al día y tienes un sitio caliente donde dormir, eres un superprivilegiado. Todo lo demás es secundario. Antes de abrir el hocico para quejarte de lo terrible que es tu vida, porque la mujer te saco los cachos, o porque tienes que trabajar hasta sábado , piensa en la gente de esos pueblos alejados y que estoy seguro muchos de los galifardos que lean esto no llegaran nunca a conocerlos.


Si ellos son capaces de ser felices sin nada, ¿cómo no vas a serlo tú que lo tienes TODO? Deja de quejarte por webadas y por andar diciendo que tienes una mierda de vida y aprecia lo que tienes, que como puedes ver es MUCHO.

No hay comentarios:


El Mundo esta Loco

Existo, luego pienso...